lunes, octubre 08, 2007

¿Cómo Se Hace Una Reingeniería?


Para poder reinventar empresas los gerentes tienen que deshacer los conceptos antiguos que saben sobre cómo organizar y manejar los negocios: deben abandonar los principios y procedimientos organizacionales y operacionales que actualmente utilizan y crear otros completamente nuevos. Esto creará que las nuevas organizaciones no se parezcan a las actuales.
Las empresas deben realizar estos 5 pasos generales para dar un nuevo diseño a sus procesos de operación:
  1. Desarrollar la visión y los objetivos de los procesos de la empresa. Establecer prioridades y metas.
  2. Identificar los procesos que es necesario volver a diseñar. Identificación de los procesos críticos, cuellos de botellas, etc.
  3. Entender y medir los procesos actuales
  4. Reunir a las personas involucradas y realizar sesiones de trabajo.
  5. Diseñar y elaborar un prototipo del proceso. Implementación técnica.

Además de estos pasos generales las empresas deben seguir los siguientes principios para hacer una reingeniería:

  1. Organizar en torno a los resultados y no a las tareas. Una persona lleve a cabo todos los pasos de un proceso, este diseño debe ser hecho para lograr un objetivo o resultado y no una tarea.
  2. Que el proceso sea diseñado por los que van a usar el producto del mismo.
  3. La tecnología lleva a automatizar procesos y a eliminar interfases y vínculos.
  4. Incluir la labor del procesamiento de la información en el trabajo real que la produce.Trasladar la información y las tareas.
  5. Considere los recursos geográficamente dispersos como si estuvieran centralizados.
  6. Eficiencia e innovación en las comunicaciones.
  7. Vincule las actividades paralelas en lugar de integrar sus resultados. Forjar vínculos entre funciones y coordinar mientras las actividades se realizan.
  8. Coloque el sitio de la decisión en el lugar donde se realiza el trabajo e incorpore el control a ese proceso. Quienes realizan el trabajo deben tomar las decisiones. Comprimir la organización piramidal en plana.

El papel de la gerencia al iniciar una reingeniería es básico. Para la realizar la reingeniería la gerencia debe:

  1. Persuadir al personal para aceptar el cambio
  2. Educar desde el principio del proceso
  3. Dar mensajes claros
  4. Aclarar donde se encuentra la compañía y porque debe cambiar.
    El aspecto vital y crucial de la reingeniería y que debe darse necesariamente al inicio del esfuerzo para que esta logre darse, es la persuasión de la gente dentro de la empresa para que acepten o cuando menos no rechacen la posibilidad de un gran cambio dentro de la empresa.